Sabios Ombúes

Mi OmbuProvenía de un bosque encantado, me lo había regalado su custodio para un cumpleaños … cuando llegó a casa media apenas un centímetro.
Con el tiempo creció pero nunca despego.
Formaba parte de mis valores tangibles … lo que quiero y me acompaña.
Pero a principios de año, cuando me mudé, me dolió ver que de un día para otro cada día iba a peor.
Se lleno de bichitos negros, sus hojas estaban agujeradas, perdió color, hormigas iban y venian por su cuerpo, dejo de crecer por completo y empezó a declinar.
Lo cambié de lugar varias veces pero iba más en baja …
Un día agarre la tijera y decidí cortarlo … lo rape por completo … incluso vi que su tronquito casi no tenia vida … tentada estuve de sacarlo de mi jardín pues algo sin vida no me gusta permanezca conmigo.

Pero por esas cosas misteriosas uno hace -incluso diferente a como suele hacer siempre- no me deprendí de él.
Y lo cierto es que de un día para otro, de la misma manera que menguó, empezó a crecer y lo que se ha desarrollado en estos meses jamás en los años anteriores lo había hecho.
Sus hojas son fuertes, bien verdes y enormes, son muchísimas … su tronco esta firme como nunca.
Ahora me pregunto incluso que haré con el … pero por otra razón … porque en una maceta un árbol de su magnitud no puede continuar …

Los ombúes siempre desde que los conocí me transmitieron algo …. algunos permanecerán en mi memoria para siempre: el “primero”, un bonsai viajero, los de Sevilla (uno gigante en La Cartuja, los que estaban a orillas del Guadalquivir, los que asomaban de los jardines del palacio de la Infanta), el que se veía desde mi cama en una casa en la que viví … otros se encuentran en mi vida diaria: el que está situado a dos cuadras de casa y toco cuando paso en bici por allí), “éste” …
Sí, “este” … el cual me ha enseñado que a veces solo tocar la muerte permite revivir con fuerza y me esta haciendo ver la necesidad de soltar/desprenderme de algo querido para permitirle crecer.

Anuncios

Acerca de dibujandoconelalma

Este es mi espacio, no obligo a nadie a que me lea, simplemente soy una buscadora, y en esa búsqueda continua tengo necesidad de escribir y compartir mis experiencias e inquietudes con quien las quiera leer, apreciar y disfrutar.
Esta entrada fue publicada en Dibujos Nuevos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sabios Ombúes

  1. Anónimo dijo:

    tal cual….a veces es cuestion de solo esperar..otras hay que podar las ramas podridas…en la natrualeza estan todas las enseñanzas…ahora…a veces hay que saber cambiar de recipiente, a mi me paso con unas palmeras que me encantan que las tuve por decenas en macetas..y de alli no despegaban…las que trasplante luego a tierra pura, pegaron el tal estiron y fueron lo que querian ser. ¿ conoces el monte de ombues de Valizas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s